Desde el mes de enero de 2009 se ha desarrollado, como una actividad más de las XIV JAEM los denominados espacios de debate sobre diversos temas de interés. En el foro “Las calculadoras en el aula” han participado muchos profesores, que con un total de más de 230 mensajes hasta la fecha, han expresado su opinión y han realizado sus aportaciones a cada uno de los temas de reflexión propuestos. Éstos se refieren a la incidencia de las calculadoras en el currículo, su uso en Primaria, Secundaria y Universidad, el papel de las calculadoras en la formación de profesores, en la resolución de problemas y en la alfabetización matemática, las calculadoras en selectividad, innovaciones tecnológicas etc.
En las sesiones de trabajo del foro celebradas en las JAEM, y dada la creciente importancia del uso de las TIC, se ha decidido, a modo de conclusión, hacer las siguientes recomendaciones:
- Potenciar la utilización, en todos los niveles educativos, de calculadoras, puesto que en los diseños curriculares de la LOE está presente la competencia en el uso de tecnologías, y las calculadoras constituyen una tecnología de fácil acceso.
- Exigir a la administración que establezca los mecanismos adecuados para garantizar el uso de calculadoras en todos los niveles educativos.
- Solicitar a las distintas administraciones que se incluya en los grupos de trabajo y en la formación generalizada del profesorado, tanto inicial, como permanente, el uso didáctico de calculadoras en el aula en cualquier nivel educativo, desde Primaria hasta la Universidad.
- Exigir a la administración que las pruebas de diagnóstico de los distintos niveles (Primaria y Secundaria) y las pruebas de Selectividad contemplen el uso de las calculadoras en las pruebas, y no solamente de matemáticas, puesto que una de las competencias a evaluar es la competencia en el uso de tecnologías.
- Apoyar, de nuevo, el manifiesto de la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), aprobado en las XIII JAEM, sobre el uso de calculadoras gráficas en las Pruebas de Acceso a la Universidad, dado que durante estos dos últimos años se han producido, de nuevo, en distintas Comunidades Autónomas, situaciones de prohibición de algunos modelos de calculadora.
- Animar al profesorado para que utilice la calculadora como un recurso educativo más en su aula, a crear y difundir propuestas didácticas sobre enseñanza con calculadoras y a participar en grupos de trabajo, foros de debate y en otras actividades que favorezcan el uso de calculadoras en el aula y el desarrollo de la competencia digital.
Espacio de debate “Calculadoras en el aula”
XIV JAEM
Girona, julio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario