Tots sabem que la cultura maia tenia un coneixement matemàtic molt avançat respecte dels seus contemporanis. Disposaven d'un sistema de numeració que no era el decimal, però coneixien uns algorismes que facilitaven el càlcul i l'obtenció dels resultats. Basats en els algorismes maies, vos presentem este video que ens mostra l'algorisme de la multiplicació, diferent de l'algorisme estàndar que s'ensenya actualment a les escoles.
viernes, 31 de octubre de 2008
miércoles, 29 de octubre de 2008
Matemàtiques a la Vista
Hem penjat a l'Institut Joan Baptista Porcar de Castelló l'exposició de làmines Matemàtiques a la Vista que ens ha cedit la Sociedad Castellano-Leonesa de Matemáticas.
L'exposició està sent un èxit de participació i acceptació per part dels alumnes i també per part dels professors no sols de l'assignatura de Matemàtiques sinó també d'altres assignatures, que opinen que l'exposició dóna una visió lúdica i atractiva de l'extens camp de treball de la nostra assignatura.
Si algú està interessat en conéixer-la pot posar-se en contacte amb nosaltres a castello@semcv.org .
lunes, 27 de octubre de 2008
Matemáticas y Arte en la cultura árabe
Ciclo de conferencias
Matemáticas y Arte en la cultura árabe
13.11.08, 17.11.08 y 18.11.08-Aula Miguel de Guzmán-19:00 h
Facultad de Matematicas-Universidad Complutense
Coordina Francisco Martín Casalderrey
Matemáticas y Arte en la cultura árabe
13.11.08, 17.11.08 y 18.11.08-Aula Miguel de Guzmán-19:00 h
Facultad de Matematicas-Universidad Complutense
Coordina Francisco Martín Casalderrey
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, en paralelo con la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, organiza este ciclo en que se aúnan dos aspectos fundamentales para conocer la cultura árabe: el Arte y las Matemáticas. La Alhambra de Granada y el Palacio de la Aljafería de Zaragoza son algunas de las obras artísticas que esta cultura ha dejado en nuestro país. El Arte mudéjar, el más genuinamente español es la
herencia más visible y extendida. Desgraciadamente las obras matemáticas de los andalusís no han sido aún suficientemente estudiadas. Buscamos un acercamiento conjunto a ambos aspectos de esa cultura que está en la base de la nuestra.
herencia más visible y extendida. Desgraciadamente las obras matemáticas de los andalusís no han sido aún suficientemente estudiadas. Buscamos un acercamiento conjunto a ambos aspectos de esa cultura que está en la base de la nuestra.
Jueves 13.11.08
Rafael Pérez:
Desde Bagdad a Granada. Un camino para las matemáticas
Rafael Pérez:
Desde Bagdad a Granada. Un camino para las matemáticas
Lunes 17.11.08
Carlos Usón:
El murmullo del agua, matemáticas entre los siglos VIII y XV
Carlos Usón:
El murmullo del agua, matemáticas entre los siglos VIII y XV
Martes 18.11.08
Ángel Ramírez:
Paseo por la geometría del Mudéjar Aragonés
organiza
Ángel Ramírez:
Paseo por la geometría del Mudéjar Aragonés
organiza
Las sesiones podrán ser seguidas a través de
Internet en la dirección:
http://ucinema.sim.ucm.es/video/directo/mate.htm
ESTALMAT es posa en marxa
La Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi participa en el projecte ESTALMAT, projecte que preten estimular el talent matemàtic d'estudiants que actualment estan en segon o tercer curs d'educació secundària obligatòria. El passat dissabte 18 d'octubre es va fer l'acte inaugural al saló d'actes de l'aulari del Campus de Burjassot, amb una conferència a càrrec del professor Vicent Martinez, director de l'observatori astronòmic de la Universitat de València.
Vos convidem a visitar la web de ESTALMAT i a entrar en el seu foro, on es plantegen problemes engrescadors per a tot el que tinga gust per la resolució de problemes.
Vos convidem a visitar la web de ESTALMAT i a entrar en el seu foro, on es plantegen problemes engrescadors per a tot el que tinga gust per la resolució de problemes.
sábado, 25 de octubre de 2008
La verdad no tiene remedio
Veo que este blog empieza a caminar, pero muy despacio, ya tenemos dos personas que se han dado de alta para escribir post, aunque todavía no se han decidido a hacer su colaboración. El primer paso funciona.
El segundo, que publiquen sus comentarios o cuelguen sus post, parece más difícil...
De momento, voy colgando lo que puedo y sobre todo probando cosas, hoy cuelgo otro video, que me ha impactado y que habla del modelo económico lineal insostenible. Creo que el tema es actual, porque todas las noticias hablan de la crisis y el alumnado no es impermeable a lo que esta oyendo en prensa, televisión y en el ámbito familiar. Aunque el tema no es puramente de matemáticas, se hacen muchas referencias a estimaciones, comparaciones y tantos por cientos. A ver quien se anima a estudiar mas detenidamente este video desde el punto de vista matemático, yo creo que en algunos casos exagera al dar porcentajes pero ¿es cierto?..
Lamentablemente todo es verdad (lo de los productos químicos, la ausencia de estudios sinérgicos de toxicología, etc.) Algunos no estan de acuerdo con algunas cosas de la incineración, ya que dicen que existe suficiente tecnología para eliminar las dioxinas, pero sí es cierto que no todas las instalaciones las poseen.
Una aclaración: las cantidades que aparecen para los americanos, si las dividís por dos, son aproximadamente las que les corresponden a un europeo medio a nivel de consumos, aunque no siempre es así, a veces estamos al mismo nivel que ellos en niveles de repercusión ambiental como la contaminación de aguas por ejemplo.
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es
El segundo, que publiquen sus comentarios o cuelguen sus post, parece más difícil...
De momento, voy colgando lo que puedo y sobre todo probando cosas, hoy cuelgo otro video, que me ha impactado y que habla del modelo económico lineal insostenible. Creo que el tema es actual, porque todas las noticias hablan de la crisis y el alumnado no es impermeable a lo que esta oyendo en prensa, televisión y en el ámbito familiar. Aunque el tema no es puramente de matemáticas, se hacen muchas referencias a estimaciones, comparaciones y tantos por cientos. A ver quien se anima a estudiar mas detenidamente este video desde el punto de vista matemático, yo creo que en algunos casos exagera al dar porcentajes pero ¿es cierto?..
Lamentablemente todo es verdad (lo de los productos químicos, la ausencia de estudios sinérgicos de toxicología, etc.) Algunos no estan de acuerdo con algunas cosas de la incineración, ya que dicen que existe suficiente tecnología para eliminar las dioxinas, pero sí es cierto que no todas las instalaciones las poseen.
Una aclaración: las cantidades que aparecen para los americanos, si las dividís por dos, son aproximadamente las que les corresponden a un europeo medio a nivel de consumos, aunque no siempre es así, a veces estamos al mismo nivel que ellos en niveles de repercusión ambiental como la contaminación de aguas por ejemplo.
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es
jueves, 23 de octubre de 2008
25 dividido entre 5 es 14
Un poquito de humor para terminar el año. Os dejo este video, que aunque esta en Ingles, se entiende muy bien, sobre todo cuando escriben en la pizarra...
Que cada uno eche a volar su imaginación si no sabe ingles.
Que cada uno eche a volar su imaginación si no sabe ingles.
domingo, 19 de octubre de 2008
EL PROYECTO "+K FÚTBOL" FOMENTARÁ LOS VALORES DEL DEPORTE ENTRE LOS MÁS JÓVENES (Mundo educativo)
La Fundación Atlético de Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), junto con la Comunidad de Madrid, y la Federación de Fútbol de Madrid, han desarrollado una iniciativa novedosa e impactante en el mundo de las categorías inferiores del fútbol. Se trata de reconocer las acciones deportivas de carácter individual o colectivo de los jugadores de fútbol a lo largo de la temporada 2008-2009 y premiar las más destacadas.
El tipo de acciones premiadas serán aquellas que hagan patente un comportamiento deportivo con el rival, deportividad al asumir una derrota o una actitud empática con la hipotética lesión de un miembro del equipo contrario. Es decir, todas aquellas acciones, actitudes o comportamientos que evidencien los valores solidarios implícitos en la práctica deportiva.
Hasta el momento, en el fútbol de la Comunidad de Madrid no se había realizado ninguna iniciativa de esta índole que promocionara los valores en el deporte, la vida sana, los hábitos saludables. Esta acción de sensibilización puede tener consecuencias positivas e impactantes en el mundo del deporte.
El proyecto se dirige a unos 29.000 jóvenes futbolistas pertenecientes a clubes integrados a la Federación de Fútbol de Madrid, en las categorías de infantil y cadete, en edades comprendidas entre los 12 y 15 años.
Más información: www.maskfutbol.es
Fundación de Ayuda contra la DrogadicciónMás información http://www.fad.es
El tipo de acciones premiadas serán aquellas que hagan patente un comportamiento deportivo con el rival, deportividad al asumir una derrota o una actitud empática con la hipotética lesión de un miembro del equipo contrario. Es decir, todas aquellas acciones, actitudes o comportamientos que evidencien los valores solidarios implícitos en la práctica deportiva.
Hasta el momento, en el fútbol de la Comunidad de Madrid no se había realizado ninguna iniciativa de esta índole que promocionara los valores en el deporte, la vida sana, los hábitos saludables. Esta acción de sensibilización puede tener consecuencias positivas e impactantes en el mundo del deporte.
El proyecto se dirige a unos 29.000 jóvenes futbolistas pertenecientes a clubes integrados a la Federación de Fútbol de Madrid, en las categorías de infantil y cadete, en edades comprendidas entre los 12 y 15 años.
Más información: www.maskfutbol.es
Fundación de Ayuda contra la DrogadicciónMás información http://www.fad.es
martes, 14 de octubre de 2008
UN PROYECTO EDUCATIVO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE UN COLEGIO PÚBLICO SEVILLANO DE LAS TRES MIL VIVIENDAS, GANADOR DEL PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL
El pasado 9 de octubre SM la Reina entregó en el Palacio de la Zarzuela el Premio a la Acción Magistral 2008 al CEIP Andalucía de Sevilla por su proyecto integrador "Apuesta por la transformación". El Premio está dotado con 9.000? para los profesores autores del proyecto y otros 9.000? para el centro educativo. Dichos importes son aportados por el BBVA. Además, el Ministerio de Educación les ha concedido la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
El proyecto educativo ganador ha sido seleccionado entre 216 candidaturas presentadas y ha conseguido involucrar a los padres y madres del alumnado de Infantil y Primaria. Los objetivos fundamentales del proyecto "Apuesta por la transformación" son prevenir la violencia en todos sus ámbitos y el fracaso escolar, mejorar la convivencia y conseguir la integración real y efectiva del alumnado. De esta forma, el claustro del CEIP Andalucía ha conseguido transformar el centro escolar en una "Comunidad de Aprendizaje" -tal y como afirman los autores del proyecto- para todos los habitantes de la zona.El Jurado concedió, además, tres menciones especiales al CP San Antonio de Portaceli de Sigüenza (Guadalajara), al CEIP La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz) y al CEIP General Izquierdo de San Martín de la Vega (Madrid).
La primera de ellas ha sido concedida al colegio público San Antonio de Portaceli de Sigüenza (Guadalajara) por un proyecto de prevención de la violencia de género realizado por cuatro profesores de Infantil y Primaria.La intención de esta experiencia educativa es contribuir a la inclusión social tanto en la escuela como en la sociedad, desmontar mitos y roles "tradicionalmente aprendidos", tal y como afirman los autores del proyecto, que asocian el desarrollo de una actividad o profesión exclusivamente con un sexo y trabajar en pro de la igualdad entre ambos sexosLa segunda mención se ha concedido al CEIP La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz) por un proyecto para mejorar la convivencia a través del desarrollo personal de seis capacidades básicas: responsabilidad, solidaridad, autoestima, identidad, expresión y observación.
El centro, que ofrece Internet rural, biblioteca, actividades deportivas, conciertos, exposiciones y debates tanto al alumnado como a las familias y vecinos del barrio se ha convertido en punto de encuentro para los residentes de una de las zonas con más analfabetismo de Cádiz.La tercera mención ha sido concedida al CEIP General Izquierdo de San Martín de la Vega (Madrid) por un proyecto de educación en valores a través de la creación colectiva de una ópera escolar.
El proyecto consiste en la creación de una ópera por parte del alumnado de Educación Primaria (10 -11 años), trabajada desde el área de Educación Artística de forma conjunta con el área de Lengua y Literatura. En el montaje de la ópera colaboraron las familias de los alumnos, compuestas en un 25% por inmigrantes, y a la representación se invitó a toda la comunidad escolar y del entorno de San Martín de la Vega.
Más información en la Oficina del Premio a la Acción Magistral Página web: http://premio.fad.es I Correo: premioam@fad.es I Teléfono: 902 105 170
El proyecto educativo ganador ha sido seleccionado entre 216 candidaturas presentadas y ha conseguido involucrar a los padres y madres del alumnado de Infantil y Primaria. Los objetivos fundamentales del proyecto "Apuesta por la transformación" son prevenir la violencia en todos sus ámbitos y el fracaso escolar, mejorar la convivencia y conseguir la integración real y efectiva del alumnado. De esta forma, el claustro del CEIP Andalucía ha conseguido transformar el centro escolar en una "Comunidad de Aprendizaje" -tal y como afirman los autores del proyecto- para todos los habitantes de la zona.El Jurado concedió, además, tres menciones especiales al CP San Antonio de Portaceli de Sigüenza (Guadalajara), al CEIP La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz) y al CEIP General Izquierdo de San Martín de la Vega (Madrid).
La primera de ellas ha sido concedida al colegio público San Antonio de Portaceli de Sigüenza (Guadalajara) por un proyecto de prevención de la violencia de género realizado por cuatro profesores de Infantil y Primaria.La intención de esta experiencia educativa es contribuir a la inclusión social tanto en la escuela como en la sociedad, desmontar mitos y roles "tradicionalmente aprendidos", tal y como afirman los autores del proyecto, que asocian el desarrollo de una actividad o profesión exclusivamente con un sexo y trabajar en pro de la igualdad entre ambos sexosLa segunda mención se ha concedido al CEIP La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz) por un proyecto para mejorar la convivencia a través del desarrollo personal de seis capacidades básicas: responsabilidad, solidaridad, autoestima, identidad, expresión y observación.
El centro, que ofrece Internet rural, biblioteca, actividades deportivas, conciertos, exposiciones y debates tanto al alumnado como a las familias y vecinos del barrio se ha convertido en punto de encuentro para los residentes de una de las zonas con más analfabetismo de Cádiz.La tercera mención ha sido concedida al CEIP General Izquierdo de San Martín de la Vega (Madrid) por un proyecto de educación en valores a través de la creación colectiva de una ópera escolar.
El proyecto consiste en la creación de una ópera por parte del alumnado de Educación Primaria (10 -11 años), trabajada desde el área de Educación Artística de forma conjunta con el área de Lengua y Literatura. En el montaje de la ópera colaboraron las familias de los alumnos, compuestas en un 25% por inmigrantes, y a la representación se invitó a toda la comunidad escolar y del entorno de San Martín de la Vega.
Más información en la Oficina del Premio a la Acción Magistral Página web: http://premio.fad.es I Correo: premioam@fad.es I Teléfono: 902 105 170
lunes, 13 de octubre de 2008
Premios para Estudiantes de Secundaria
El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAM convoca la 3ª edición de los Premios para Estudiantes de Secundaria con el objetivo de fomentar entre los estudiantes de secundaria el interés por las Matemáticas y los temas relacionados con ellas, y con el propósito de incentivar los conocimientos que se adquieren en los centros de secundaria.
Se premiarán los mejores trabajos realizados por un equipo de estudiantes que realicen estudios a partir del segundo ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria. Los trabajos pueden ser de tipo experimental o teórico, dirigidos a fomentar la creatividad científica y el espíritu de investigación en cualquiera de los ámbitos del conocimiento que tengan relación con las matemáticas.
Pueden participar estudiantes que durante el año académico 2008/09 estén cursando estudios a partir del segundo ciclo de ESO y que preparen un trabajo de investigación, de tipo experimental o teórico, sobre un tema relacionado con las Matemáticas. El trabajo puede tener un mínimo de dos y un máximo de 5 autores, y debe ser coordinado por un tutor al menos.
Toda la información sobre el Premio se puede encontrar en esta página web. En la sección de Noticias irán apareciendo las novedades sobre el Premio.
Aquí se puede consultar un archivo pdf con las Bases del Premio. La participación en este Concurso conlleva la aceptación de estas bases.
Para mas información....
http://www.uam.es/departamentos/ciencias/matematicas/premioUAM/default.html
Se premiarán los mejores trabajos realizados por un equipo de estudiantes que realicen estudios a partir del segundo ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria. Los trabajos pueden ser de tipo experimental o teórico, dirigidos a fomentar la creatividad científica y el espíritu de investigación en cualquiera de los ámbitos del conocimiento que tengan relación con las matemáticas.
Pueden participar estudiantes que durante el año académico 2008/09 estén cursando estudios a partir del segundo ciclo de ESO y que preparen un trabajo de investigación, de tipo experimental o teórico, sobre un tema relacionado con las Matemáticas. El trabajo puede tener un mínimo de dos y un máximo de 5 autores, y debe ser coordinado por un tutor al menos.
Toda la información sobre el Premio se puede encontrar en esta página web. En la sección de Noticias irán apareciendo las novedades sobre el Premio.
Aquí se puede consultar un archivo pdf con las Bases del Premio. La participación en este Concurso conlleva la aceptación de estas bases.
Para mas información....
http://www.uam.es/departamentos/ciencias/matematicas/premioUAM/default.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)