martes, 14 de octubre de 2008

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE UN COLEGIO PÚBLICO SEVILLANO DE LAS TRES MIL VIVIENDAS, GANADOR DEL PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL

El pasado 9 de octubre SM la Reina entregó en el Palacio de la Zarzuela el Premio a la Acción Magistral 2008 al CEIP Andalucía de Sevilla por su proyecto integrador "Apuesta por la transformación". El Premio está dotado con 9.000? para los profesores autores del proyecto y otros 9.000? para el centro educativo. Dichos importes son aportados por el BBVA. Además, el Ministerio de Educación les ha concedido la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El proyecto educativo ganador ha sido seleccionado entre 216 candidaturas presentadas y ha conseguido involucrar a los padres y madres del alumnado de Infantil y Primaria. Los objetivos fundamentales del proyecto "Apuesta por la transformación" son prevenir la violencia en todos sus ámbitos y el fracaso escolar, mejorar la convivencia y conseguir la integración real y efectiva del alumnado. De esta forma, el claustro del CEIP Andalucía ha conseguido transformar el centro escolar en una "Comunidad de Aprendizaje" -tal y como afirman los autores del proyecto- para todos los habitantes de la zona.El Jurado concedió, además, tres menciones especiales al CP San Antonio de Portaceli de Sigüenza (Guadalajara), al CEIP La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz) y al CEIP General Izquierdo de San Martín de la Vega (Madrid).

La primera de ellas ha sido concedida al colegio público San Antonio de Portaceli de Sigüenza (Guadalajara) por un proyecto de prevención de la violencia de género realizado por cuatro profesores de Infantil y Primaria.La intención de esta experiencia educativa es contribuir a la inclusión social tanto en la escuela como en la sociedad, desmontar mitos y roles "tradicionalmente aprendidos", tal y como afirman los autores del proyecto, que asocian el desarrollo de una actividad o profesión exclusivamente con un sexo y trabajar en pro de la igualdad entre ambos sexosLa segunda mención se ha concedido al CEIP La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz) por un proyecto para mejorar la convivencia a través del desarrollo personal de seis capacidades básicas: responsabilidad, solidaridad, autoestima, identidad, expresión y observación.

El centro, que ofrece Internet rural, biblioteca, actividades deportivas, conciertos, exposiciones y debates tanto al alumnado como a las familias y vecinos del barrio se ha convertido en punto de encuentro para los residentes de una de las zonas con más analfabetismo de Cádiz.La tercera mención ha sido concedida al CEIP General Izquierdo de San Martín de la Vega (Madrid) por un proyecto de educación en valores a través de la creación colectiva de una ópera escolar.

El proyecto consiste en la creación de una ópera por parte del alumnado de Educación Primaria (10 -11 años), trabajada desde el área de Educación Artística de forma conjunta con el área de Lengua y Literatura. En el montaje de la ópera colaboraron las familias de los alumnos, compuestas en un 25% por inmigrantes, y a la representación se invitó a toda la comunidad escolar y del entorno de San Martín de la Vega.

Más información en la Oficina del Premio a la Acción Magistral Página web: http://premio.fad.es I Correo: premioam@fad.es I Teléfono: 902 105 170

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